La Borriquita PDF Imprimir E-mail

La primera de nuestras Cofradías, la de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, es conocida popularmente en nuestra ciudad como “La Borriquita”, y consta de un único paso procesional. La iconografía de su grupo escultórico representa a Cristo entrando victorioso en la Ciudad Santa, aclamado por dos niños y una mujer hebrea, rematando el paso una palmera.

Iglesia parroquial de Santiago ApóstolEfectúa su salida procesional el Domingo de Ramos a las cinco de la tarde, realizando Estación de Penitencia a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Forman el jubiloso cortejo, en su inmensa mayoría, niños nazarenos con túnica blanca y cíngulo de púrpura, aunque cuenta también en las insignias con una representación de nazarenos negros de Nuestro Padre Jesús.

Sobre 300 hermanos, entre nazarenos, acólitos y costaleros, acompañan a la Imagen, además de la banda de cornetas y tambores, que actualmente es la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera.

Tras las preces de rigor, rezadas conjuntamente por el Diputado de Cultos y el Hermano Mayor con los integrantes de la Cofradía, suenan en la espadaña de la Capilla cinco campanadas, se abren las puertas y el Diputado Mayor de Gobierno pone en marcha la procesión.

De vuelta de la Parroquia, visita los Templos de dos Cofradías hermanas: el Cautivo y la Columna; revirando su paso hasta ofrecer el frente de la Imagen ante los tres templos, y ante el monumento a Nuestra Señora del Rocío con la representación corporativa de su Hermandad filial. Esto también ocurre con los pasos procesionales de la Cofradía de la Madrugada del Viernes Santo.

La Cofradía se recoge a las nueve de la noche del Domingo de Ramos, de nuevo en la Capilla de Nuestro Padre Jesús.

Su itinerario ordenado es el siguiente:

Capilla de Nuestro Padre Jesús, Pérez y Vacas, Real, Miguel de Cervantes, Manuel Cano Lagares, Delgado Hernández, Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, (Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol), Antonio Machado, Padre Domínguez García, Reyes Católicos, Teniente Merchante, (Capilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo), Pérez Merchante, Aire, Daoiz, (Monumento a Nuestra Señora del Rocío), Mercedes, Velarde, (Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia), Plaza de la Piña, Medina Sidonia, León XIII, Jesús y Capilla de Nuestro Padre Jesús.

En la siguiente galería fotográfica se pueden observar los detalles de la estación de penitencia.

Y por último, esta es la organización que sigue la estación de penitencia de La Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén:

Esquema de la cofradía de La Borriquita