La Madrugá PDF Imprimir E-mail

La segunda de nuestras Cofradías la componen los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de María Santísima del Pasmo, y es conocida popularmente como “La Madrugá”. Aun representando la típica iconografía de Nazareno y Dolorosa bajo palio, nuestra Cofradía une a sus dos Titulares en un momento exacto de la Pasión, el del encuentro de Cristo y María en la Calle de la Amargura. Este es el motivo de la peculiarísima advocación que la Santísima Virgen recibe en nuestra Hermandad.

Parroquia de Santiago ApóstolEfectúa su salida procesional el Viernes Santo a las cinco de la madrugada, realizando Estación de Penitencia a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Acompañan a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a María Santísima del Pasmo gran cantidad de nazarenos y penitentes con cruces, con hábito negro y fajín de esparto en el Señor, y túnica blanca con antifaz morado y fajín de esparto en la Santísima Virgen. Cera color tiniebla portan los hermanos de luz del Señor, mientras que los de la Santísima Virgen del Pasmo la portan de color blanco, llevando en ambos casos los cirios apoyados en el cuadril, sobre el cinturón de esparto. Los nazarenos de manigueta y los penitentes con cruces prescinden del capirote, que sí llevan el resto de hermanos nazarenos. Los manigueteros del paso de palio llevan túnica de cola, como recuerdo del tiempo en que todo el cortejo de la Santísima Virgen las llevaba.

En torno a 450 hermanos forman el cortejo, entre nazarenos, acólitos, velas de promesa y costaleros. Momentos antes a la Estación de Penitencia el Diputado de Cultos procede en la Capilla a la lectura de un fervorín, y el Hermano Mayor, tras rezar con todos los presentes Padrenuestro y Ave María, reproduce la fórmula: “Procedamos pues, en el nombre de Cristo. ¡Nazarenos de Jesús; buena Estación de Penitencia! ¡Diputado Mayor de Gobierno; adelante la Cruz de Guía!”. Suenan cinco campanadas en la espadaña y se abren las puertas del templo.

Es costumbre en nuestro pueblo que un nutrido grupo de hermanas devotas siga al Señor, Quién goza de la mayor de las devociones, con velas de promesa encendidas. Ante este paso toca una capilla musical, actualmente la de la Banda Filarmónica “Ciudad de Bollullos”, de nuestra localidad. Esta banda de música es la que acompaña el paso de María Santísima del Pasmo, saliendo tras Ella, tradicionalmente con la marcha “La Madrugá”, de Abel Moreno, desde en mismo interior del Templo, e interpretando marchas procesionales de corte clásico y fúnebre en su mayoría.

Realiza el mismo recorrido procesional que nuestra primera Cofradía, con la salvedad de itinerar antes de su entrada por la zona conocida como “los Barrios”, que compendia un tramo de tres calles, y en donde, entre fervorosa muchedumbre, se le cantan saetas desde los balcones.

A las diez de la mañana del Viernes Santo, la Cruz de Guía está en la puerta de Jesús, dándose por concluida la Estación de Penitencia una vez cantada la Salve a la Santísima Virgen.

Su itinerario ordenado es el siguiente:

Capilla de Nuestro Padre Jesús, Pérez y Vacas, Real, Miguel de Cervantes, Manuel Cano Lagares, Delgado Hernández, Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, (Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol), Antonio Machado, Padre Domínguez García, Reyes Católicos, Teniente Merchante, (Capilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo), Pérez Merchante, Aire, Daoiz, (Monumento a Nuestra Señora del Rocío), Mercedes, Velarde, (Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia), Plaza de la Piña, Medina Sidonia, León XIII, Capitán Ramos, La Unión, Ramón y Cajal, León XIII, Jesús y Capilla de Nuestro Padre Jesús.

En la siguiente galería fotográfica se pueden observar los detalles de la estación de penitencia:

Esta sería la organización de la cofradía en lo que respecta al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno:

Esquema de la cofradía La Madrugá - Cortejo del Paso de Cristo

Y así quedaría la organización de la segunda parte de la cofradía, en lo respecta al paso de palio de María Santísima del Pasmo, completándose así todo el cortejo de la cofradía de La Madrugá:

Esquema de la cofradía La Madrugá - Cortejo del Paso de Palio