Insignias de Nuestras Cofradías PDF Imprimir E-mail

Altar de insignias

ESQUILAS DEL MUÑIDOR: Realizadas en orfebrería plateada por Manuel de los Ríos en 1995, se sitúan ante la Cruz de Guía de la Cofradía de la Madrugada del Viernes Santo, en manos de un nazareno que, haciéndolas sonar, anuncia con su sonido lastimero que la Cofradía de Penitencia se aproxima.

CRUZ DE GUÍA: Abre las procesiones de la Hermandad, especialmente sus Estaciones de Penitencia, tanto la del Domingo de Ramos como la de la Madrugada del Viernes Santo. Tallada en madera de caoba por Manuel Cano Lagares en 1937, tiene apliques en forma de rayos, INRI y cogidas; aditamentos estos realizados en orfebrería plateada.

FAROLES DE CRUZ DE GUÍA: Cincelados en metal plateado por Jorge Ferrer en 1949, esta pareja de faroles flanquean e iluminan la cruz de guía. Forman parte los cortejos procesionales en el Domingo de Ramos y en la Madrugada del Viernes Santo.

CRUZ DE GUÍA “DE LOS ESPEJITOS”: Llamada así en nuestra Hermandad, esta antigua insignia que ya no procesiona abría antaño el cortejo de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, y se conserva como una reliquia de ese pasado. Es de pequeño tamaño, pues se realizó para que fuese llevada por un niño. De madera dorada y presentando el anagrama de Jesús en el crucero, las incrustaciones de cristal de espejo son su característica más llamativa. Nuestro Grupo Joven ha llegado a sacarla varios años, sobre unas pequeñas andas, en los Certámenes de Cruces de Mayo Infantiles organizados por el Consejo de Hermandades y Cofradías.

SENATUS: Insignia que simboliza la intervención del poder civil de Roma en la Pasión y Muerte de Jesús. Carece de significado litúrgico y lleva bordadas en oro sobre terciopelo morado las siglas S.P.Q.R. (“SENATVS POPULVSQUE ROMANVS”: “El Senado y el Pueblo Romano” ) Realizado en los talleres de Carrasquilla, en 1937, tiene flecos y cordón de seda y está rematado por un asta de metal plateado. Procesiona en la Madrugada del Viernes Santo.

VARAS DE INSIGNIA: Son de madera con remate cincelado en metal plateado con el escudo de la Corporación y se sitúan por parejas flanqueando a todas las insignias de nuestras dos Cofradías. Antiguamente sólo las portaban en las Cofradías sus Oficiales como signo de mando o autoridad.

GUIÓN DEL GRUPO JOVEN: Bordado sobre terciopelo granate por Joaquín Ojeda en 1992, ostenta la leyenda SERVITE DOMINE IN LAETITIA (“Servir al Señor con alegría”). Es portado por un miembro de la Juventud de la Hermandad en las dos Cofradías y su asta aparece repujado en orfebrería plateada.

BANDERA CRUZADA: Llamada también en la Hermandad “Bandera Morada”, sigue el dibujo de Juan Ignacio Pérez Díaz y fue confeccionada por nuestro Taller de Bordado en 2004, sustituyendo a otra más sencilla elaborada en raso morado. De ese mismo color, contiene el anagrama de Jesús (JHS) en rojo, circundándolo la leyenda IN NOMINE IESV OMNE GENU FLECTATUR (“Dóblese toda rodilla ante el nombre de Jesús”). Solo procesiona en la Madrugada del Viernes Santo, en el cuerpo de nazarenos del Señor, y representa a la Corporación ante la Cofradía del Santo Entierro, cuando ésta discurre por la Capilla de Jesús, pues nuestro estandarte, en representación corporativa, forma parte en ese momento del cortejo de la anterior Cofradía. Su asta y remate, en metal plateado, son obra también de 2004, de Hijo de Juan Fernández.

BANDERA BLANCA: Procesiona el Domingo de Ramos en el cuerpo de nazarenos de la Sagada Entrada de Jesús en Jerusalén. Contiene una cruz de Santiago en terciopelo púrpura sobre fondo de raso de seda blanca. Tiene asta y remate en orfebrería plateada, piezas de 1977.

ESTANDARTE DE LA HERMANDAD: Bordado en oro con la heráldica orlada de la Hermandad, sobre terciopelo morado, por las Hijas de Carrasquilla, en 1998, es una bandera plegada sobre su asta y ajustada a la misma por un cordón de hilos de seda. Está rematada por una cruz de orfebrería plateada. Está presente en las dos Cofradías y en todos los actos corporativos de la Hermandad a la que representa.

LIBRO DE REGLAS: En terciopelo morado, ostenta el escudo de la Corporación en metal plateado, de Hijo de Juan Fernández, de 2007. Contiene el reglamento interno de la Hermandad y vino a sustituir a otro de 1938, obra de Jorge Ferrer que todavía se conserva. Antiguamente lo usaban las Cofradías para argumentar con las autoridades religiosas o civiles en caso de discrepancia. Carece pues de significado litúrgico. Procesiona con las dos Cofradías, y está presente en los Cultos de Reglas sobre la mesa de la Junta de Gobierno. El nazareno que lo porta lleva además una pértiga de orfebrería plateada.

BOCINAS: Son la reliquia de un pasado en que se hacían sonar anunciado al pueblo fiel la proximidad de una Estación de Penitencia. Repujadas en metal plateado por Jorge Ferrer en 1950, los nazarenos que las portan las llevan sobre sus hombros con los paños desplegados.

PAÑOS DE BOCINA (CRISTO): Bordados por Esperanza Elena Caro en 1959, en oro sobre terciopelo morado con el anagrama de Jesús y flecos de bellotas de oro. Acompañan el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el de la Sagrada Entrada en Jerusalén.

PAÑOS DE BOCINA (VIRGEN): Bordados por Esperanza Elena Caro en 1959, en oro sobre raso de seda blanca con el anagrama de María y flecos de bellotas de oro. Acompañan el paso de palio de María Santísima del Pasmo.

VARAS DE PRESIDENCIA: Repujadas totalmente en metal plateado, las coronan el escudo de la Hermandad y presiden nuestros tres pasos portadas por miembros de la Junta de Gobierno. La del Hermano Mayor aparece sobredorada.

CIRIALES: Fueron realizados en metal plateado por Hijo de Juan Fernández, bajo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Iluminan y anuncian con su cuádruple presencia la proximidad de nuestros tres pasos, pues como prevé la liturgia, anteceden inmediatamente a aquellos, situados tras la Presidencia. Los de Nuestro Padre Jesús llevan cera color tiniebla, mientras que los de la Santísima Virgen y los de la Sagrada Entrada en Jerusalén, la llevan de color blanco. Sustituyeron en 2008 a nuestros antiguos ciriales, que fueron donados a la Hermandad de los Sastres, de Sevilla.

DALMÁTICAS (CRISTO): De color morado y enriquecidas con galones y alamares dorados, revisten sobre albas ceñidas por cíngulos a los acólitos que portan los ciriales ante los pasos de la Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.

DALMÁTICAS (VIRGEN): De color azul y enriquecidas con galones y alamares dorados, revisten sobre albas ceñidas por cíngulos a los acólitos que portan los ciriales ante el paso de palio de María Santísima del Pasmo.

PÉRTIGAS: Realizadas en metal plateado, levantan y arrían los ciriales, portadas por el pertiguero ante nuestros tres pasos procesionales. Son obra de Manuel de los Ríos, de 1993.

ROPÓN DE PERTIGUERO (CRISTO): De color morado, reviste al pertiguero ante los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.

MEDALLÓN DEL PERTIGUERO (CRISTO): Con el anagrama de Jesús, es obra en metal plateado de Hijo de Juan Fernández, de 2007.

ROPÓN DE PERTIGUERO (VIRGEN): De color azul, reviste al pertiguero ante el paso de palio de María Santísima del Pasmo.

MEDALLÓN DEL PERTIGUERO (VIRGEN): Con el anagrama de María, es obra en metal plateado de Hijo de Juan Fernández, de 2007.

JUEGOS DE NAVETAS E INCENSARIOS: Portados por los monaguillos ante nuestros tres pasos, los últimos que la Hermandad ha adquirido son obra en metal plateado de Hijo de Juan Fernández, de 2007.

VARA DEL CELADOR DE LOS PENITENTES: En metal plateado y con un relieve troquelado del Nazareno, es portada por el celador o diputado del tramo de los Hermanos Penitentes con cruces que siguen al Señor.

CRUZ ALZADA: Llamada también Cruz Parroquial, consta de una sencilla asta de madera con manguilla de terciopelo burdeos y flecos dorados sobre la que se sitúa un Crucificado de bulto redondo en madera policromada. Portada por un nazareno, abre el cortejo de la Santísima Virgen.

FAROLES DE CRUZ ALZADA: Escoltan e iluminan la cruz alzada esta pareja de faroles, realizados en metal plateado por Manuel de los Ríos en 1993. Pertenecen al cuerpo de nazarenos de la Santísima Virgen.

BANDERA ASUNCIONISTA: De seda blanca con asta de metal plateado, aparece en ella una pintura de la Asunción de María, obra de Francisco Nogales, circundada por la leyenda “FUE SUBIDA A LOS CIELOS”. Tiene asta y remate de orfebrería plateada y procesiona en el cortejo de María Santísima del Pasmo.

SIMPECADO CONCEPCIONITA: Simboliza el espíritu mariano de la Hermandad. Los bordados, obra de Joaquín Díaz, de 1890, pertenecieron al manto procesional de la Santísima Virgen, y se pasaron con posterioridad al raso de seda blanca con que se confeccionó la insignia. En 2003 fue restaurado y pasado a terciopelo burdeos por nuestro Taller de Bordados. Es de gran tamaño, con corte en forma de lábaro y caídas amplias y triangulares. Se sostiene sobre un asta con su correspondiente remate, obra de Hijo de Juan Fernández, de 2003. En su centro figura un óvalo con una pintura de la Inmaculada Concepción, en óleo sobre tabla, obra de Fernando Carrasco Ferreira, de 1980. Procesiona en el cuerpo de nazarenos de la Santísima Virgen.

PALERMOS: Los portan en las Cofradías el Fiscal de Cruz de Hora, los Fiscales de Paso y las Escoltas, quienes velan por el correcto orden de la procesión y el cumplimiento de los horarios establecidos. Son obra en madera de caoba y metal plateado del orfebre Hijo de Juan Fernández, del año 2006.

MEDALLA DE LA HERMANDAD: La ostentan todos los hermanos que presencien o participen de las Estaciones de Penitencia. Así, tanto nazarenos, penitentes, costaleros, acólitos, monaguillos y capataces y contraguías, como velas de promesa y hermanos que contemplen el cortejo, deben llevarla. La medalla se debe ostentar además en todos los cultos y actos corporativos de la Hermandad, y consta de un cordón morado con pasador del que pende, inscrita en un círculo de plata o metal plateado, la efigie troquelada de Jesús Nazareno en el anverso y el escudo de la Corporación en el reverso. La del Hermano Mayor aparece sobredorada. Este diseño vino a sustituir a la antigua medalla en 2004.