Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno PDF Imprimir E-mail

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Calza treinta y cinco hermanos costaleros en su interior, y se sustenta sobre una parihuela metálica que alberga siete trabajaderas y que se cubre con faldones morados, galoneados en oro, ostentando el delantero el escudo de la Hermandad bordado en sedas. Es una obra en orfebrería plateada de Juan Fernández, realizada entre 1992 y 1996, que resuelve el conjunto de respiradero y canastilla mediante la hoja de acanto, las volutas, las columnas y los medallones con símbolos y escenas pasionistas.

Cuatro capillas en las esquinas del canasto, rematadas por arcos de medio punto, albergan a los cuatro Evangelistas: San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas; con sus símbolos (el águila, el ángel, el león y el toro), obras todas talladas en madera por Rafael Barbero Medina, de 1987, estofadas y policromadas por Mario Díaz Cruz, en 1995. La capilla central delantera acoge en su hornacina la figura ecuestre del Apóstol Santiago, Patrón de la ciudad, obra en madera policromada de Manuel Domínguez, de1994. Sobre ella, un relicario en metal plateado de Hijo de Juan Fernández, de 2007, guarda una Reliquia, con su correspondiente auténtica, de la Espina de la Corona de Cristo, donación de un hermano de ese mismo año.

Cuatro pies de guardabrisas, de 1978, y cuatro faroles cincelados, de 1960, en orfebrería plateada de Villarreal, iluminan el canasto los primeros y al Señor los segundos, Quién además aparece en el paso flanqueado por dos ángeles ceriferarios en madera policromada, anónimos del XVIII, portando faroles también de orfebrería. Cada uno de estos angelotes está acompañado por otros dos ángeles niños, más pequeños, obras los cuatro en madera policromada de Antonio Castillo Lastrucci, de 1940. El llamador, en metal plateado, de 1984, simula la silueta de un dragón. Sujetan la cruz del Señor en su extremo inferior una pareja de ángeles pasionistas de madera policromada, obra de Rafael Barbero Medina, de 1984.

Se exorna con clavel “Rojo Sangre” en el monte, rosas rojas y esparragueras en la horquilla de la cruz, y azahar en la mesa.