Donación de Órganos PDF Imprimir E-mail

Cirio simbólicoNuestra Hermandad promueve la donación de órganos entre sus Hermanos, amadrinada por  la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella Coronada, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina, “La Estrella” de Triana, Patrona de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía.

A modo de inicio de este solidario proyecto se celebró un emotivo acto en la Capilla de Nuestro Padre Jesús en la víspera del Viernes de Dolores del año 2010, en el que intervinieron D. Manuel Domínguez del Barco, Hermano Mayor de la Estrella, José Joaquín Gil Cabrera, Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte y  D. José Pérez Bernal, Coordinador de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío. Contamos además con la presencia y testimonios tanto de donantes como de receptores: Dña. Susana Herrera, Dña. Antonia García, Dña. Francisca Aragón y con la saetas de N. H. D. Ildefonso Pinto y  Dña. Pilar del Castillo, también trasplantada. El Sr. Vicario Episcopal General de la Diócesis de Huelva colocó y encendió en el paso de palio de María Santísima del Pasmo, Estrella de la Mañana, un cirio simbólico con el lema “UNA ESTRELLA PARA LA VIDA”.

El trasplante de órganos es el único tratamiento posible en un gran número de enfermedades para las que no existe otra solución alternativa. Aunque en España todas las personas, salvo las que en vida se hayan opuesto expresamente, sean donantes de órganos, es recomendable que la familia conozca sus deseos de donación. De esta forma se facilita una rápida decisión en esos momentos tan críticos. Para ello, el carnet de donante es el mejor medio de expresar públicamente nuestra voluntad de donar. La donación de órganos es una forma de salvar vidas y un acto supremo de generosidad, caridad cristiana y amor al prójimo, en el que permanecen en el anonimato tanto donante como receptor.

La Iglesia Católica ha expresado su apoyo y fomento de la donación y el trasplante de órganos. En nuestra Diócesis, la primera Congregación Religiosa de Huelva en potenciarlos fue La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, y nuestra Corporación fue la pionera entre las Hermandades de Penitencia de toda la provincia. En este sentido, se facilita información y se distribuyen carnets de donante entre nuestros Hermanos y Feligresía, Nazarenos, Costaleros y toda aquella persona que los solicite.

COORDINACIÓN AUTONÓMICA DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS DE ANDALUCÍA

Carnet de donante