Historia del Retablo Mayor de Nuestro Padre Jesús PDF Imprimir E-mail

Retablo del Hospital de la CaridadHablamos de un admirable retablo sevillano del último cuarto del siglo XVII, del entorno de Bernardo Simón de Pineda, inspirado en el del Hospital de la Caridad de la capital hispalense. Es posiblemente el único vestigio vivo que nos queda en Bollullos del desaparecido Convento de San Juan de Morañina, monasterio desde el que se cree, lo trasladaron los frailes franciscanos, a causa de la desamortización de Mendizábal, hasta la Capilla de Jesús antes de su partida a la ciudad de Sevilla. En su aspecto formal, se trata de un retablo de estilo barroco en madera sobredorada, de orden salomónico y concebido a modo de arco triunfal. Su arquivolta exterior se decora con crestería y sus magníficas columnas aparecen caladas “en avispero”. Está rematado en su parte superior por un copete con el relieve del Padre Eterno y se sustenta sobre un banco de ladrillo, revestido de mensaque sevillano pintado a mano.

Antigua fotogradía colorada del retablo La Hermandad conserva, como una joya, una antigua fotografía coloreada, anterior al 36, donde se aprecia como era este retablo antes de su mutilación y frustrado intento de destrucción. La desaparecida Imagen Cristífera Titular de la Hermandad ocupaba la hornacina central, escoltada por un doselillo que también sucumbió al ataque. Hicieron lo propio dos de esas valiosísimas columnas salomónicas caladas que ya hemos mencionado, y que también y tan bien se observan en este grabado, además de dos semicolumnas del camarín. Flanqueaban al Señor el San José con el Niño, valiosa Imagen roldanesca que afortunada y milagrosamente logró salvarse, y un San Antonio de Padua, también como la anterior de tamaño académico, que se perdió en el saqueo. Dos angelotes que ocupaban el rehundido del medio punto, y un Resucitado que se situaba en una pequeña hornacina justo debajo del Padre Eterno, también se perdieron para siempre.

El retablo fue derribado a golpe de hacha, método poco común para destruir el patrimonio religioso, pues el modus operandi más habitual era el del uso del fuego. Este factor fue decisivo, pues permitió su recuperación posterior en 1937. Pasada la barbarie, unos cuantos hombres de la Hermandad, capitaneados por D. Liborio Acosta, se encargaron de la reconstrucción de la Capilla y de su retablo mayor. Fueron entre otros los nombres sencillos de “Currito Asuero”, “Manolito Aceitunita”, “Manuel Parrao” y “Antoñito el Zapatero” quienes lo hicieron posible. Pieza a pieza, como quien reconstruye un primoroso puzzle deshecho a conciencia, este puñado de valientes se arman de paciencia para ir reconstruyendo y levantando el retablo poco a poco, con total precariedad de medios y como buenamente pudieron. Y no debieron hacerlo mal, a juzgar por los setenta años largos que el retablo ha permanecido en pie hasta su segunda restauración.

El Retablo antes de ser restaurado Se da por terminada la reconstrucción del retablo y se coloca a la Virgen del Socorro en el lugar que antes ocupaba San Antonio, y una pequeña cruz de orfebrería plateada en la alta hornacina ocupada antiguamente por el Resucitado. No logran recuperar dos de las seis primorosas columnas salomónicas caladas, pero se observan piezas de ellas rellenando huecos existentes en la estructura; aunque una leyenda, tan hermosa como inverosímil, asegura que una de esas columnas fue vendida para costear al imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci la hechura de la nueva Imagen de la Santísima Virgen del Pasmo.

En la década de los noventa del siglo XX, los Hermanos Mayores D. Juan Garrido Escobar, primero, y el hijo de éste, D. Jerónimo Garrido Rodríguez, después, comienzan con sus respectivas Juntas de Gobierno a gestionar la restauración de esta obra digna de elogio. Son varios los proyectos presentados y su forma de financiación, teniendo la Hermandad como filosofía y máxima para esta última, que su coste económico no habría de salir de las arcas de la Corporación. Fueron sólo unos leves escarceos, pues los trámites nunca llegaron a buen puerto, al no encontrar repuesta por parte de las instituciones.

Pero en 2003 la “salud” del retablo comienza a resentirse de forma alarmante, manifestándose mediante el desprendimiento de alguna de sus piezas, lo que obliga a la Junta de Gobierno, comandada entonces por D. José Eladio Díaz Acosta, a tomar la medida preventiva de cubrirlo con una sólida loneta y retirar de él nuestras Imágenes, por lógicos motivos de seguridad. Seguidamente se crea una Comisión dentro de la Junta de Gobierno, cuyos integrantes serán los encargados de las negociaciones. Paralelamente, se inicia en la Capilla una recogida de firmas que cuenta con un respaldo masivo de los fieles. Y se acude primeramente, con toda la información escrita que sobre el retablo disponía la Hermandad en aquel momento, al Obispado de Huelva, donde recibe a nuestra Comisión el Delegado Diocesano de Patrimonio Artístico, nuestro paisano D. Manuel Jesús Carrasco Terriza, quien autoriza a la Hermandad a efectuar todos los trámites para acometer tan soñada obra.

Estas movilizaciones y negociaciones cristalizan en una respuesta del Ilustrísimo Ayuntamiento, que forma un tándem con la Comisión de la Hermandad creada al efecto, pidiendo insistentemente a la Junta de Andalucía una respuesta para tan acuciante restauración. La administración andaluza entiende el valor artístico, histórico y devocional que la obra tiene para el pueblo de Bollullos, por lo que en Octubre de 2004 recibimos la visita de Dña. Guadalupe Ruiz, Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, acompañada de nuestro paisano, Delegado Provincial de Agricultura y Pesca, D. Juan Manuel López Pérez, así como nuestro Alcalde Presidente, D. Juan Carlos Sánchez Álvarez y diferentes Concejales del Equipo de Gobierno de la ciudad. En esta primera toma de contacto, la Hermandad tiene ocasión de manifestar, de viva voz e “in situ”, nuestra preocupación por la gravedad que el problema empezaba a adquirir, y también se pudo comprobar como estábamos siendo testigos de la gestación de una futura realidad. Esta visita tuvo eco en los medios de comunicación locales y provinciales, visitándonos más tarde diferentes técnicos que valoraron la obra de restauración en su coste económico y duración temporal.

Pero la anteriormente citada Delegada pasa a ocupar otro puesto en la administración andaluza, por lo que se paraliza el proyecto hasta Diciembre de 2005, cuando la Hermandad recibe, en medio de una inusual repercusión en los medios de comunicación autonómicos, la crucial visita de D. Jesús Romero Benítez, Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, quien destacó que la obra, “si bien goza de mala salud, una vez terminada la fase de restauración será una joya patrimonial de la Hermandad y de toda la ciudadanía”. Asimismo, destacó como singularidad del retablo sus columnas salomónicas caladas: “Algo poco común en el siglo de que posiblemente data esta obra”. Además lo definió como “De estructura sencilla, pero diseño excelente”.

En Enero de 2006 se hace público un comunicado de la Junta de Andalucía a la agencia “Europa Press” en el que se informa a todos los medios de comunicación de la adjudicación mediante el proyecto “ANDALUCÍA BARROCA” de un fondo dotado para la restauración de nuestro retablo.

Pero hasta Mayo de 2007, siendo ya Hermano Mayor D. José Manuel Sauci Sauci, no volvemos a tener noticias de las administraciones, tratándose esta vez de la publicación en el B.O.J.A. de nuestro proyecto y de su coste económico, abriéndose a la vez el plazo para que las distintas empresas de restauración se presenten a concurso. Durante este trámite varias de esas empresas visitan la Capilla, y observan sobre el terreno el trabajo a realizar, documentándose a base de fotografías e intercambiando información e impresiones con los miembros de la Comisión de la Junta de Gobierno encargada de atenderles.

Desglose del Retablo Mayor

Finalmente es la empresa madrileña “AGORA” la que se adjudica el trabajo, por lo que rápidamente sus representantes Dña. Bárbara Hasbach y D. Juan Aguilar se ponen en contacto con la Comisión de la Hermandad, informándonos de cuanto necesitan para esta restauración. En primer lugar nos comunican que no será necesario el traslado de las Sagradas Imágenes a otro templo ni el cierre de la Capilla al culto, pues el retablo será desmontado, embalado y trasladado por piezas hasta unas instalaciones que la empresa dispone en el pueblo sevillano de Palomares del Río, donde será restaurado, informándonos además de que el retablo volverá a Bollullos en un plazo de nueve meses desde su desmontaje, que comenzará en el mes de Noviembre. En la restauración la empresa empleará 6000 horas, consistiendo ésta en una exhaustiva memoria histórica y científica, fijándose las policromías y efectuándose catas de limpieza. Se tratará el soporte de madera y se le realizará una operación de desinsectación, terminando el proceso con una reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto, reponiéndose las dos columnas de avispero que faltan y restaurándose además el San José con el Niño y los dos angelotes mancebos, entendiéndose su ligazón histórica con el resto del retablo.

El último día del mes de Octubre se procede en la Capilla de Jesús a la firma del Acta de Licitación, entre representantes de la Junta de Andalucía, el Obispado de Huelva, el Ilustrísimo Ayuntamiento y la Hermandad. Y desde los días siete al once del mes de los difuntos del año 2007, la Capilla permanece cerrada mientras nuestro histórico y deteriorado retablo era desprendido con mimo de artista y rigor de científico del muro donde se asentaba. Aparecieron entonces nuevos vestigios del pasado en forma de piezas, e incluso la cabeza de un Niño Jesús, de las que no se tenía constancia.

Desmontaje del Retablo

Durante el verano de 2008 se ejecutaron los trabajos de restauración de la Capilla, consistentes en una limpieza a fondo, aplicación de pintura, instalación eléctrica, nueva iluminación para el altar, nuevo equipo de sonido, nuevas cortinas, cómoda, alfombras, etc. Un completo remozado que nuestro antiguo templo demandaba, obras dirigidas por nuestro hermano D. Jaime Oliveros Camacho

El mes de agosto los restauradores anunciaron la vuelta del retablo, que vino por piezas y fue montado en su lugar original en apenas unos días. Volvió el viejo retablo con las dos columnas y las dos semicolumnas salomónicas que le fueron arrancadas, únicas piezas de nueva construcción por motivos estructurales. Traía un nuevo semblante, rejuvenecido, sólido y fuerte, pero dejando ver a los ojos de todos los bollulleros sus tremendas cicatrices y el paso inexorable de los siglos: su trepidante historia, en definitiva. Rápidamente la Capilla de Jesús se volvía a amueblar, recobrando un aspecto que no conocíamos.

El Retablo restaurado

El día 12 de septiembre de 2008, nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Mercedes Coronada entró por primera vez en la historia en la Capilla de Jesús, hasta las mismas plantas de su Hijo Nazareno, bendiciendo su retablo recién restaurado.

La Virgen de las Mercedes en el interior de la Capilla

Ya en el mes de octubre, concretamente el día 6, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y nuestra Junta de Gobierno invitaban al pueblo de Bollullos a lo que se dio en llamar “PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO”. En este acto en la Capilla, con inusual repercusión en los medios locales, provinciales y autonómicos, participaron el Sr. Alcalde Presidente D. Francisco Díaz, el Sr. Delegado del Gobierno en funciones D. Juan Manuel López, la Sra. Diputada Dña. Rosario Rosado y el Sr. Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía D. Juan José Oña. Y como es de bien nacido el ser agradecido la Hermandad, por boca de su Teniente Hermano Mayor D. Antonio Jesús Martín Ramos, aprovechó para hacer lo propio con nuestro antiguo Alcalde Presidente, D. Juan Carlos Sánchez Álvarez, también presente, quién había gestionado con la Junta de Andalucía los trámites finales de esta restauración.

El día catorce de octubre la Hermandad celebró SOLEMNE MISA DE BENDICIÓN DEL RETABLO MAYOR RESTAURADO Y DE LA NUEVA MESA DE ALTAR, presidida y oficiada por Monseñor José Vilaplana Blasco, Obispo de la Diócesis de Huelva. Al término de la misma, nos felicitó de forma efusiva y cariñosa, manifestándonos que había quedado muy gratamente sorprendido por la belleza de la Imagen del Señor.

Bendición del Retablo Mayor y de la Mesa de Altar

Ya en el mes de los Difuntos la Hermandad se preparaba para un ambicioso programa cultural, consistente en una exposición, dos conferencias y un concierto, diseñado por nuestro hermano D. Jaime Oliveros Camacho y que tenía por genérico título “LA CONCLUSIÓN DE UN SUEÑO”. Esta serie de actividades no hubieran sido posibles de no ser por el apoyo material, económico y humano del Ilustrísimo Ayuntamiento de esta ciudad. Su Concejal, nuestro hermano D. Manuel Moreno Díaz, entusiasmado por la idea, nos apoyó desde el principio, firmando con el Alcalde Presidente D. Francisco Díaz Ojeda y la Hermandad un convenio de participación en la Casa-Hermandad mediante el que se llevaría a cabo este ciclo.

El día ocho de noviembre se inauguraba la exposición, cuyo Comisario de Honor fue nuestro paisano Rvdo. Sr. Lcdo. D. Manuel Jesús Carrasco Terriza, Delegado Diocesano de Patrimonio. La muestra, denominada “LA PLENITUD DEL BARROCO EN EL CONDADO DE HUELVA”, se aperturaba con una conferencia a cargo de D. Juan Miguel González Gómez, Catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Asistieron al acto, presentado por nuestro hermano D. Jaime Oliveros Camacho, representantes del Ayuntamiento, la Parroquia y las Cofradías de Bollullos y de la provincia. En la Capilla destacaban piezas de escultura, pintura y artes suntuarias de enorme valía histórica y artística, todas ellas coetáneas del retablo. Eran obras procedentes de la propia Hermandad y de la Parroquia, pero también de Almonte, La Palma, Hinojos, Moguer, Trigueros, Villalba, Manzanilla o Huelva. La inauguración tuvo especial eco en los medios, mereciendo páginas de “Huelva Información”, “Odiel Información” o “El Mundo”, y fue calificada por el Alcalde como “un acontecimiento de la cultura con mayúsculas”.

Exposición de cultura barroca

Exposición de cultura barroca

El número de visitantes a la muestra en los quince días que estuvo abierta fue extraordinario, estimándose en torno a las seis mil personas; paisanos nuestros, curiosos, devotos, hermanos, pero también foráneos, turistas y sobre todo escolares de todas las edades de centros de toda la provincia, quienes admiraron y aprendieron del más importante movimiento artístico español, apoyados por un bello montaje audiovisual de las más conocidas obras de este periodo y por un tríptico informativo. En el libro de visitas todos ellos dejaron plasmadas sus impresiones en forma de sinceras felicitaciones a la organización.

El día quince los responsables de la empresa de restauración “Ágora” D. Juan Aguilar y Dña. Bárbara Hasbach nos deleitaron con una interesantísima conferencia sobre el proceso de la restauración, las técnicas y los criterios que se habían seguido para la misma, apoyada también por una elaborada proyección audiovisual.

Pero aun quedaba colocar la guinda del pastel y esta vino en forma de Concierto de Música Barroca. Vivaldi y Bach sonaron rotundos y actuales en Jesús mediante la Orquesta Manuel de Falla de nuestra ciudad, dirigida magistralmente por D. José Joaquín Camacho Díaz y presentada por nuestro hermano D. Jaime Oliveros Camacho. Un trabajo audiovisual con imágenes de obras de arte barrocas -religiosas y civiles- de toda Europa, proyectadas al unísono con la música, deleitó al gran número de asistentes al concierto.

Y cuando fenecía el sonido de los violines y las trompas, de las violas y del clavicordio, moría también el último acto de esta soñada restauración, el colofón de este periodo trepidante que ha permitido a la Hermandad recuperar para las generaciones futuras una de las pocas piezas de supremo valor histórico-artístico que poseemos en Bollullos par del Condado.