La consolidación PDF Imprimir E-mail

En 1980 la Santísima Virgen es restaurada por D. Joaquín Moreno Daza, y dos años más tarde son aprobadas unas nuevas Reglas mediante las que la Hermandad adquiere los títulos de "Antigua y Fervorosa". Mientras, nuestra Corporación propone la realización del primer Pregón de Semana Santa, recayendo la elección del orador en la persona del vestidor de la Santísima Virgen del Pasmo, D. Jaime Oliveros Camacho, iniciando así este hoy tradicional acto del Domingo de Pasión; celebrado ahora en la Parroquia de Santiago, pero que en esta primera edición tiene lugar en la Casa de la Cultura.

Imposición de la Corona D. Francisco Berlanga de Ávila restaura de nuevo a nuestra Titular en 1985, y Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I accede gustoso al nombramiento de Hermano Mayor Honorario, por lo que la Hermandad, aunque no reconocido por el Obispado de Huelva, pasa a llamarse "Real". Un año más tarde, la familia Oliveros, como muestra de su acendrada devoción por la Santísima Virgen, efectúa la donación de una corona. Su imposición en la Parroquia de Santiago, se convierte en un espontáneo acto de cariño. Posteriormente, en 1987, se le concede a nuestro hermano D. Manuel Cano Lagares, por medio del Ministerio de Trabajo, el título de Ilustrísimo Señor, por lo que la Hermandad realiza las gestiones pertinentes para denominarse "Ilustre".

En 1988 se celebra el Año Mariano, para cuya clausura se realiza una Magna Procesión en el día de la Inmaculada Concepción, en la que participa el paso de María Santísima del Pasmo; y se celebra también el Cincuentenario de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, procesionando el Señor en unas sencillas parihuelas, rodeado del fervor de sus devotos, para los cultos correspondientes, celebrados en la Iglesia Parroquial de Santiago. Por estas fechas se celebraba el Solemne Triduo y Besamano a María Santísima del Pasmo durante el mes de Diciembre, trasladándose con posterioridad estos cultos al mes de Octubre; y, por motivos siempre ajenos al sentir de la Hermandad, el Triduo de Reglas fue sustituido por una Función Solemne.

Magna Procesión Cincuentenario de Nuestro Padre Jesús Nazareno

En 1989 D. José Calvo Cadaval y D. Manuel Martín Díaz comienzan la talla del paso procesional de la Sagrada Entrada en Jerusalén, y ve la luz nuestro primer boletín informativo "La Madrugá", decano de las publicaciones cofrades de nuestra ciudad.

Paso de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén

Comenzando los noventa la Hermandad celebra el Cincuentenario de la Santísima Virgen del Pasmo, en una década en la que la Bolsa de Caridad incrementa su actividad, y comienzan a celebrarse los Cabildos Generales de Salida y Cuentas. El Ilustrísimo Ayuntamiento concede por unanimidad el título de "Bollullero de Siempre" a Jesús Nazareno en 1991, reconociendo la inmensa devoción que la ciudadanía le profesaba y profesa, e imponiéndole la medalla de oro con el escudo de la ciudad. Y se recupera la Imagen de San Juan Evangelista, encargándose su nueva talla al escultor local D. Mario Díaz Cruz, aunque a diferencia de la anterior, la actual Imagen nunca ha procesionado hasta la fecha. Se pone en marcha además el Grupo Joven de la Hermandad, pionero entre los de nuestras Cofradías; y se solemniza por vez primera el acto de Subida al Paso del Señor que desde entonces, todos los Viernes de Dolores, se viene celebrando.

El actual paso procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno comienza a ejecutarse en 1992 por el orfebre sevillano D. Juan Fernández, quien lo culminaría en 1996. Se realiza el altar para la Imagen de Cristo en su Entrada en Jerusalén, y se adquiere un paso de palio color granate, con repujados varales, candelería y remate de crestería, obra de D. Manuel de los Ríos, para la Virgen del Pasmo.

Actual paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno Antiguo palio de cresterías

En 1993, reconociendo la callada e impagable labor del hermano costalero, es creado el "Pregón al Costalero", para ensalzar su figura en nuestras Cofradías; acto pronunciado en su primera edición por D. Antonio Iglesias Mairena, y que desde entonces se ha venido realizando el jueves de Quinario al término de la celebración. En el mes de Noviembre, el Consejo de Hermandades y Cofradías y la Concejalía de Cultura organizan en la Casa de la Cultura una “Exposición de Arte Sacro”, en la que participa con sus enseres nuestra Hermandad, junto a todas la Corporaciones locales de Penitencia y Gloria. Su Majestad la Reina Doña Sofía es nombrada "Camarista de Honor" de la Hermandad en 1994, y ese mismo año se coloca el zócalo de cerámica sevillana de arista que reviste las paredes de nuestra Capilla.

Construcción de la Casa-Hermandad Coincidiendo con la restauración por D. Francisco Berlanga de Ávila de la Imagen de Jesús Nazareno, D. Juan Garrido Escobar pasa el testigo al frente de la Hermandad a su hijo, D. Jerónimo Garrido Rodríguez en 1995. Su Junta de Gobierno, ratificada mediante proceso electoral, adquiere y obra la Casa-Hermandad que hoy disfrutamos, sita en la calle San Vicente, número 16. Comienzan también en ese año las obras de restauración de la Parroquia de Santiago, motivo por el cual la Hermandad acoge gustosa en la Capilla al Sagrado Corazón de Jesús, a la Virgen de Fátima, a Santa Rita, a San José, al Simpecado de la Hermandad del Rocío y a los tres Titulares de la Hermandad del Santo Entierro: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Virgen de la Soledad en sus Dolores y la Virgen de las Alegrías. Allí estuvieron y desde allí procesionaron hasta 1996, cuando concluyen las obras de la Iglesia Parroquial, coincidiendo con la celebración en la Casa de la Cultura de nuestra localidad de la exposición organizada por el Ilustrísimo Ayuntamiento con el nombre "El Barroco de los Humilladeros, Arte y Sentimiento", monográfica de la Hermandad y en la que figuraron nuestros más históricos enseres.

Por esas fechas se comienza a gestionar seriamente la necesaria restauración de nuestro retablo mayor, y la Cofradía de "La Borriquita" empieza a adquirir la relevancia que hoy posee, viéndose acompañada en su Estación de Penitencia por un número creciente de nazarenos y costaleros, y por bandas de cornetas y tambores de reconocido prestigio en Andalucía. Se ejecutan los candelabros de guardabrisas de su paso procesional y se comienza el dorado del mismo. Y nuestro Grupo Joven organiza en honor de la Sagrada Imagen una Función Solemne el primer domingo de la Cuaresma, culto este que acabaría institucionalizándose.

Taller de bordado de la Hermandad El nuevo milenio trae a la Hermandad la puesta en marcha de una antigua idea; la creación de nuestro "Taller de Bordado", compuesto por veinte hermanas bajo la dirección del maestro bordador D. Manuel Ojeda Rodríguez, quienes hasta la fecha han proporcionado auténticas joyas a nuestro patrimonio, rescatando otras mediante su cuidada restauración. En 2001 se celebra el Cincuentenario de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y, como en todas sus importantes efemérides, la Hermandad traslada la Imagen a Santiago para sus correspondientes cultos. Al siguiente año son modificadas y aprobadas las Reglas por las que actualmente nos regimos.

Medalla de honor a Juan Garrido En 2003 la Hermandad celebra Cabildo Electoral y el XXV Aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A las primeras concurren, por primera vez en nuestra historia, dos candidaturas; una encabezada por D. Antonio Iglesias Mairena y otra por D. José Eladio Díaz Acosta, quien a la postre acabaría resultando elegido Hermano Mayor en unas elecciones con un altísimo nivel de participación del censo de hermanos. Ese mismo año la Casa Real Española concede de forma expresa a nuestra Hermandad el título de "Real", por lo que nuestro título definitivo pasa a ser el de "Real e Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Pasmo". Por otra parte, la Junta de Gobierno, por unanimidad, impone a D. Juan V. Garrido Escobar la primera y merecidísima Medalla de Honor de la Hermandad, máximo e indiscutible galardón por toda una vida consagrada a la Corporación y a nuestros Sagrados Titulares.

Se continúa con el dorado del paso de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, y con las gestiones para que el retablo fuese restaurado; y se inicia un nuevo paso de palio, para el que por primera vez en un proyecto de estas características se consulta a los hermanos, convocados éstos en Cabildo General Extraordinario, resultando la propuesta aprobada por mayoría absoluta. El nuevo palio comienza a ejecutarse en nuestro Taller de Bordados y se adquieren unos notables candelabros de cola para el mismo.

Actual paso de palio de María Santísima del Pasmo

Nuestra Hermandad en MUNARCO 2004 En 2004 nuestros más valiosos enseres son expuestos en la muestra “MUNARCO”, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla; y la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de la Santísima Virgen celebra su XXV Aniversario con una conferencia en la Capilla, a cargo del capataz sevillano D. Antonio Santiago Muñoz, y con un entrañable acto en la Casa de la Cultura. Nuestra Casa-Hermandad y la sacristía de nuestra Capilla también se ven acondicionadas con la construcción de unos amplios armarios y vitrinas expositoras para los enseres. Para sufragar todos estos gastos, la Hermandad cuenta con una caseta en el recinto ferial, pero a pesar de la magnitud de los proyectos, nuestra Bolsa de Caridad cobra especial dinamismo e importancia.

Caseta de la Hermandad en el Recinto Ferial

En 2006 se celebran de nuevo elecciones en la Hermandad, y otra vez vuelven a presentarse dos candidaturas. D. José Andrade Zarza encabeza la primera y D. José Manuel Sauci Sauci la segunda. Otra vez es un cabildo electoral en el que nuestros hermanos demuestran con su asistencia, participación y responsabilidad el cariño que profesan a su Hermandad y a sus Sagrados Titulares. La candidatura de D. José Manuel Sauci Sauci es la elegida para formar la Junta de Gobierno que actualmente rige los destinos de nuestra Corporación, y de la que se puede reseñar que en su corto periplo ha propiciado el primer Solemne Triduo de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, celebrado en la Parroquia de Santiago Apóstol; que ha sido testigo de la anhelada restauración de nuestro Retablo Mayor, por medio del programa de actuaciones "Andalucía Barroca"; y que ha posibilitado la terminación total del dorado del paso procesional de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén; preparando además para 2008 la celebración del XXV Aniversario de su cuadrilla de hermanos costaleros. También ha elaborado esta página web que ahora visitas. Y todo esto, sin descuidar ninguno de los antiguos proyectos inacabados y ninguno de los fines primordiales que una Hermandad como la nuestra tiene desde sus orígenes fundacionales.

Bendición del Retablo Mayor Terminación del Paso de La Borriquita

No quisiéramos terminar esta breve histórica sin recordar a multitud de hermanos que no olvidamos, pero que sería prolijo enumerar aquí. Muchos partieron ya a su encuentro con Dios, pero otros al leer esta reseña se reconocerán partícipes en muchos de los acontecimientos que aquí se enumeran. Sin duda, esta historia que nuestra Hermandad sigue escribiendo con letras de oro en la Semana Santa de Bollullos par del Condado sería muy distinta sin la fe y el esfuerzo que derrocharon. A ellos van dedicadas estas líneas.