La Casa de Hermandad PDF Imprimir E-mail

La Casa de Hermandad Anteriormente a su construcción, la Hermandad no disponía más que de la Sacristía de la Capilla para sus cabildos de oficiales, y de varios locales que amablemente cedían los hermanos para poder guardar en ellos los pasos y enseres que tenían necesariamente que salir de Jesús una vez concluida la Semana Santa.

Ubicado en la calle San Vicente, número 16, en el solar de una antigua bodega, este amplio inmueble vino a suplir estas carencias y cumple, desde su creación en 1996, dos cometidos fundamentales: el de servir de almacén y exposición para nuestros pasos y enseres, y el de ser la sede de nuestras reuniones sociales, ensayos de los hermanos costaleros, cabildos de oficiales de la Junta de Gobierno y reuniones del Grupo Joven, cubriendo así todas las necesidades mínimas que una Hermandad como la nuestra posee hasta la presente.

Su fachada, blanca, albero y almagra, se inspira en las construcciones rurales andaluzas del XVIII. Allí destaca sobre el zócalo un gran retablo cerámico de bella factura, obra del pintor Antonio Martínez Fernández, con nuestros tres Titulares, bajo cornisa de tejas andaluzas, adornado con flores e iluminado por una pareja de faroles de corte sevillano. Junto a él, azulejo con el rótulo: “Casa-Hermandad La Madrugá”.

Azulejo de la Casa-HermandadConsta de dos plantas diáfanas. En la baja, solada con terrazo color hueso y en la que se ingresa por un gran portón de cerrajería pintado en color verde carruaje, se guardan todo el año las parihuelas de los tres pasos procesionales. Y disponemos además de un pequeño almacén, banco de trabajo, pequeño bar con televisión y dvd, y aseo. Está techada con vigas y traviesas de madera, restauradas y pertenecientes a la antigua bodega, y se ilumina a través de una amplia ventana.

Por una escalera se accede a la segunda planta. Solada y techada en madera, dispone de equipo de climatización, y allí se ubican la mesa capitular, la secretaría con su equipo informático, los archivos con su pequeña biblioteca y una amplia vitrina expositora, donde se conservan y exponen todo el año nuestros enseres de mayor valía. Se ilumina a través de tres vanos, dos practicados en la fachada y uno en el lateral.

Allí estuvo además hasta 2007 nuestro Taller de Bordado, pero se nos fue cedido un local del Ilustrísimo Ayuntamiento en la misma calle San Vicente, frente a la Casa-Hermandad, y esto motivó el traslado de nuestras hermanas bordadoras a este inmueble, donde actualmente gozan de mayor tranquilidad y espacio para realizar su trabajo.

La vida de la Casa es intensa todo el año, pero especialmente en la Cuaresma, cuando nuestras cuadrillas de costaleros gustan de reunirse allí después de cada ensayo, coincidiendo con el frenético trabajo de los priostes y mayordomos de la Hermandad, produciéndose de esta forma momentos de grata convivencia.

La ceremonia de Bendición se llevó a cabo el día 23 de Octubre de 2009, de manos de nuestro Director Espiritual Rvdo. Sr. Lcdo. D. José Silvestre González Suárez.

Bendición de la Casa-Hermandad

Con la siguiente galería, se pueden apreciar los detalles de la Casa-Hermandad: